En el año 1997, en base al desempeño laboral y la experiencia profesional de sus miembros fundadores, se decidió la creación de un espacio de atención terapéutico-educativa para un grupo de jóvenes que no encontraba acogida en otras instituciones del medio debido a la complejidad de su sintomatología clínica.

En ese momento, la mayoría de los dispositivos institucionales tradicionales no contemplaban a un numeroso grupo de jóvenes que veían dificultada su inclusión en los proyectos institucionales de atención disponibles.

Los desarrollos teóricos que desde el campo freudiano se venían realizando desde los años ochenta en relación al abordaje institucional de la psicosis -y que sentaron las bases para la creación en algunos países de una serie de instituciones para su acogida y tratamiento- permitieron contar con experiencias clínicas concretas que guiaron y orientan aún hoy la elaboración teórica que se realiza en la institución.

El C. E. T. de la Fundación AVENIR fue creado tomando como referentes ciertos aspectos de instituciones miembros del RI3  (Réseau International d´Institutions Infantiles) y de otros dispositivos de acogida similares orientados en los principios del psicoanálisis.

La sistemática reflexión teórica sobre la práctica en el campo institucional, la investigación clínica y la publicación de sus resultados en diferentes ámbitos científicos, académicos o de intercambio teórico, así como la formación clínica y epistémica, han sido y son una constante que orienta la política de la institución.

Sin dudas es esto lo que ha promovido su posicionamiento como una entidad reconocida por diferentes organizaciones sociales: profesionales del campo de la salud mental, organismos gubernamentales de asistencia a la niñez y la adolescencia en situación de discapacidad, otras instituciones no gubernamentales del medio, etc., los cuales recurren a los servicios que ofrece la organización en aquellos casos de sujetos cuyas manifestaciones sintomáticas les impiden la inclusión en los ámbitos institucionales previstos.

En el año 2002, en función de su crecimiento y desarrollo, así como de las exigencias formales del estado, la institución adoptó el carácter jurídico de “Fundación” por considerar esta forma legal acorde a sus principios políticos, epistémicos y éticos.

Logrando sortear las dificultades que el insuficiente o irregular financiamiento provocaban en la economía de la Institución se lograron finalizar las adaptaciones y modificaciones exigidas por el estado, obteniendo la categorización del servicio de C. E. T. con Servicio de Apoyo a la Integración Escolar en el año 2005, lo cual permitió encauzar la propuesta de los servicios en todas sus implicancias.

El Programa de Apoyo a la Integración escolar es el espacio en el que se despliega la intervención institucional directa tendiente a lograr la plena inclusión de niños o jóvenes con discapacidad mental en la escolaridad ordinaria.

Dicho Servicio,  cuenta con un Equipo de profesionales de la Educación especial, la psicopedagogía y la psicología que realizan las tareas de apoyo a la inclusión educativa de niños y jóvenes con discapacidad mental en distintas escuelas y colegios de la ciudad de Córdoba y sus alrededores, tanto del ámbito Municipal como provincial.

En el año 2007 se iniciaron las gestiones del Equipo tendientes a encontrar financiamiento para la construcción de una nueva Sede para la organización. Luego de presentar un elaborado y exhaustivo proyecto se aprobó en el año 2012 el apoyo financiero de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con discapacidad (CONADIS) a través del Programa “Alternativas de Contención Social” (Proy 32486/11) con el que se apoyó la construcción y equipamiento, en un terreno adquirido con fondos propios de la organización, del edificio del nuevo Centro Educativo-Terapéutico, servicio que fue inaugurado en el mes de febrero de 2016.

Luego de este ininterrumpido trabajo la Fundación brinda asistencia diaria en los Servicio de C. E. T. y de Apoyo a la integración Escolar a numerosos niños y jóvenes con discapacidad mental e intelectual que encuentran en el espacio ofrecido, y junto a su familia, la posibilidad de incluirse en un proyecto institucional, comprometerse en un vínculo social y abocarse a la construcción de maneras singulares de tratar su problemática.

En relación a sus objetivos de investigación y transmisión, en el año 2002 se comenzaron a recibir demandas de formación teórico-clínica y de práctica pre-profesional de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNC y de otros institutos de formación interesados en la forma en  que se sostienen y ponen en práctica los principios del psicoanálisis de la orientación lacaniana en la institución.

En el año 2004 se sistematiza el Proyecto de prácticas supervisadas en el cual un grupo de estudiantes de carreras vinculadas a la problemática se incorporan regularmente a las actividades de la Institución, no sólo en la tarea cotidiana de intervención clínica sino también a los espacios de investigación clínica, planificación y evaluación de la práctica.

Actualmente, la Institución cuenta con convenios con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Uno, para la realización de Prácticas Supervisadas para los alumnos de pre-grado de dicha carrera, y con la Carrera de Especialización en Psicología Clínica para prácticas de post-grado de los profesionales inscriptos en dicho dispositivo de formación universitaria.

Esta experiencia, que lleva más de una década en marcha, ha permitido un intenso trabajo de investigación en la problemática del autismo y la psicosis en la infancia mancomunadamente con dicha Unidad Académica, con numerosos trabajos de investigación y sistematización de experiencias elaborados conjuntamente con los alumnos y los docentes de ambas instituciones.

El Programa de Investigación, Capacitación y Docencia se ha consolidado y continúa siendo sostenido e impulsado por los profesionales que se desempeñan en la Institución a través del dictado del Seminario Electivo en la Facultad de Psicología de la UNC, (Las psicosis en la infancia  y su abordaje institucional / Los tratamientos psicoanalíticos de las psicosis) de manera continuada desde el año 2005 hasta la fecha, es uno de los espacios más importantes en los que se despliegan las acciones de docencia propuestas en la organización, alcanzando anualmente más de ciento cincuenta  alumnos matriculados en esta propuesta académica. Allí se abordan en profundidad las hipótesis teóricas que desde la perspectiva del psicoanálisis de la orientación lacaniana se sostienen en relación a la práctica institucional para el abordaje del autismo, promoviendo en los alumnos la adquisición de herramientas teórico-prácticas de gran utilidad para el desempeño profesional futuro.

También el dictado del Seminario quincenal interno sobre textos teóricos vinculados al psicoanálisis aplicado a la clínica del autismo y las psicosis en la infancia en institución es otro de los espacios sostenidos por los psicoanalistas de la organización para el trabajo continuo de reflexión clínica.

Pero también la participación de los responsables de la Fundación AVENIR en numerosos Congresos, Jornadas y Encuentros en temas referidos al campo de las psicosis en la infancia y el autismo, así como el trabajo de indagación científica en diversos espacios de investigación y docencia  son una muestra elocuente de este compromiso asumido con la investigación en Salud Mental.

La publicación de la Colección “INVENCIONES” es una iniciativa de la Fundación AVENIR dirigida a difundir y acercar a profesionales y estudiantes, textos clínicos y teóricos desde la perspectiva del psicoanálisis en relación a las problemáticas del desarrollo en la infancia y en la adolescencia y que ha contado, desde su primer volumen, con los aportes escritos de psicoanalistas y profesionales de destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.