La Fundación AVENIR es una organización no gubernamental sin fines de lucro de la ciudad de Córdoba, Argentina, creada en el año 1997 para el trabajo con niños y adolescentes con discapacidad mental y /o intelectual desde la perspectiva del psicoanálisis de la orientación lacaniana.

Sus principales fines y objetivos son:

• FINES INSTITUCIONALES

Brindar asistencia de manera integral a personas con severas alteraciones en la subjetivación (psicosis, neurosis graves, debilidad mental, alteraciones de la personalidad,  trastornos severos del aprendizaje,  etc.), promoviendo conductas saludables y ofreciendo la orientación y contención necesaria a su entorno familiar.

• VISIÓN INSTITUCIONAL

Ser referentes en temas vinculados a la asistencia y orientación a personas con discapacidad mental y/o alteraciones severas en la subjetivación en la ciudad de Córdoba, proyectando que este posicionamiento alcance al ámbito de la inclusión socio-educativa-laboral y la capacitación y concientización en aspectos vinculados a la problemática de la Salud Mental de la población.

• OBJETO FUNDACIONAL

Para el cumplimiento de dicho fin, y tal como lo establecen los Estatutos fundacionales, la Organización lleva adelante una política de desarrollo de aquellas actividades que sirvan para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de personas con discapacidad mental, empleando medios tales como:

a) La apertura, dirección y sostenimiento de servicios de atención a dichas personas.

b) La creación y administración de talleres para la atención de dichas personas.

c) La promoción de la investigación de las problemáticas psico-sociales y estructurales de las personas con problemáticas de tipo mental.

d) La difusión de los avances en la investigación, el estudio y la casuística de estas problemáticas.

e) La implementación de estrategias particulares que permitan su máximo desarrollo.

f) La abogacía por la integración en el seno familiar, social, laboral, cultural y comunitario de las personas con discapacidad.

g) La promoción de intercambios con otras instituciones del medio, del país o del exterior, dedicadas a fines similares, para la capacitación de profesionales, por medio de becas, pasantías, patrocinio o cualquier otro método que facilite el perfeccionamiento y la formación.

h) El auspicio y la participación en la edición de publicaciones científicas, especializadas en estas problemáticas, para posibilitar la difusión de los conocimientos y avances en la terapéutica y en la clínica. Asimismo la participación en todo otro medio licito que sirva para difundir la acción que realiza la Fundación.

i) La celebración de convenios con instituciones oficiales y privadas.

j) La institución y la solicitud de becas de investigación para las personas que estén interesadas en el estudio de la problemática.

k) El asesoramiento al grupo familiar de las personas con discapacidad mental para promover su independencia.

l) La difusión en la comunidad de la información acerca de la problemática a fin de lograr conductas solidarias.

m) El apoyo a la formación de profesionales idóneos en la temática.

n) La organización y promoción de conferencias, charlas, debates, exposiciones y cursos, tanto orientados a profesionales como a la comunidad en general, sobre el campo de la Salud Mental.

MIEMBROS FUNDADORES

• Herrera, NicolásLic. en Psicología  – 4229