FORMACION, INVESTIGACION Y DOCENCIA

Este propósito que se encuentra en el acta fundacional de la organización ha adquirido en los últimos dos años una gran relevancia para quienes se acercan a la Institución en busca de formación no sistemática en el campo de la Salud Mental, de la problemática de la discapacidad y sus posibles y diversos abordajes.

Estas actividades han sido abordadas por la Fundación AVENIR desde cuatro vertientes distintas:

Programa de Prácticas Supervisadas: en los cuales un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, se incorporan a lo largo del año a la tarea cotidiana de intervención clínica y a los espacios de reflexión, planificación y evaluación de la práctica. De la misma forma, por un período más breve, estudiantes de la Carrera de especialización en Psicología Clínica son recibidos y acompañados en la institución por un profesional supervisor en su trayecto de aprendizaje teórico-práctico en algunos de los dispositivos educativo- terapéuticos.

Reuniones de lectura y formación clínica con el Equipo de voluntarios y practicantes: es el espacio quincenal que se prevé para la puesta en tensión de las hipótesis teóricas y para la evaluación del desempeño de las actividades de capacitación con voluntarios y practicantes, y conforma el núcleo de un trabajo en el que se analizan los obstáculos y dificultades que se presentan y las alternativas que se construyen en el mismo para los miembros del Equipo en formación.

Docencia e investigación: En esta área se llevan adelante distintas actividades no sólo dentro de la Institución sino también en otros espacios (Jornadas, Congresos, Universidad Nacional de Córdoba, entre otros), con el objeto de promover la profundización del conocimiento en la problemática y difundir los avances en la investigación, el estudio y la casuística que se realiza en el seno de la Institución.

Desde el año 2005, los miembros fundadores de la organización dictan el Seminario Las psicosis en la infancia y su abordaje institucional” en el marco de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, con un cupo de 140 alumnos por año.

Publicaciones, difusión y transmisión: La iniciativa de la publicación denominada Colección “Invenciones”, que a lo largo de los últimos años ha logrado consolidar con regularidad la idea de transmisión de las hipótesis de trabajo que desde la perspectiva del psicoanálisis de la orientación lacaniana se sostienen en relación a la práctica institucional con el autismo y las psicosis en la infancia es uno de las acciones que la Fundación AVENIR ha puesto en marcha en relación a la investigación.

Por otro lado, la continua y sostenida participación en Jornadas, Congresos y Conferencias de carácter nacional e internacional es otro de los espacios en los que los miembros del Equipo participan con regularidad, con el objeto de aportar al avance del conocimiento y de las hipótesis de trabajo del psicoanálisis aplicadas a este campo.